El Salmorejo es Cordobés

 

Me encantó este escrito que un joven embajador de la gastronomía Cordobesa ha compartido desde Segovia:

Bueno, entro en un tema que me toca por dentro, y lo saben aquellas personas que me conocen bien. El Salmorejo. Me encanta esa sensación de mostrar por primera vez su sabor a personas que no lo conocían, enseñarles las múltiples formas de acompañarlo, ya sea con atún, jamón, huevo, papas, tortilla de patatas… y con orgullo decirles que el Salmorejo es un producto de Córdoba, Salmorejo cordobés.

Y bien, ahora que me encuentro lejos de mi tierra, veo que los gastronómicos de Sevilla quieren apropiarse del Salmorejo y darle nacimiento sevillano, y por ahí no paso.

Acepto que la mejor feria que existe sea la de Sevilla y que Sevilla sea la capital de Andalucía, pero también entiendo vuestra preocupación, pues esos títulos podrían cambiar con el paso del tiempo, y quién sabe si gozaremos de una Andalucía en la que la feria que destaque sea la de Málaga, y con capital en Huelva, ¿por qué no?, pero todos sabemos, que una comida es típica de un sitio por y para siempre, por eso me niego a que intentéis robarnos de mala manera este producto.

Queridos vecinos, seguro que tenéis comidas típicas para sentiros orgullosos, si no es así, ya saldrá alguna, pero no os lucréis de méritos ajenos.

Un saludo de un cordobés.

José Luís Chacón.

Salmorejo de Córdoba

Responder

