Mi primer "Panettone"

Esto es un riquísimo Panettone Italiano:

y esto otro es lo que me salió al intentar hacer yo uno, la diferencia es bastante penosa pero a mi favor he de decir que aunque no se parecía en nada a un Panetone, como “Dulce” no estaba mal de sabor ni de textura, un poco apelmazado, pero comestible e incluso bueno.
La receta la cogí del nº 174 de la revista Cocina Diez, paso a detallarla al mismo tiempo que cuento mi experiencia para que si alguien se atreve a emprender esta aventurilla gastronómica no repita los mismos pasos que yo si su intención es hacer un Panettone.

Ingredientes:
600 g de harina
1 vaso de leche
1 sobre de levadura

100 g de azúcar
200 g de mantequilla
3 huevos
100 g de chocolate fondant
100g de frutas confitadas
100 g de pasas
100 g de almendras
Sal

Preparación:
En un recipiente, verter la leche a temperatura ambiente, la levadura -añadiéndola poco a poco- y 250 g de harina. Mezclar todo hasta obtener una masa removiendo con unas varillas y dejar reposar unos 25 minutos hasta que suba el volumen.
Hacer una montaña con el resto de la harina y dejar un hueco en el centro para colocar la mantequilla previamente troceada, la sal, el azúcar y los huevos. Incorporar la masa y mezclar todo con las frutas, las pasas, el chocolate y las almendras, ambos picados.
Engrasar un molde alto y volcar con cuidado la masa. Tapar y dejar 2 horas reposando para que vuelva a aumentar de tamaño. Pasado este tiempo, pincelar con mantequilla y meter al horno 220ºC durante 40 minutos o hasta que esté dorado.

¿Exactamente, qué es en lo que yo pude fallar?
Pues yo no le puse chocolate ni almendras, le eché pasas y fruta disecada rehidratada con rom. En lugar de un sobre de levadura, ví que podía ser poco y le sumé medio más. Entendí que un vaso de leche es 250 ml.
Ya a lo primero veía raro que en el paso uno, tras 25 minutos la masa no subía y la dejé horas, pero seguía igual. Ignoré esto y seguí con el resto de los pasos y así salió lo que salió.

No iba a contar esto, pero tengo una anécdota extra, jeje, tuve que tirar una masa de la primera parte antes de hacer la definitiva. ¿Por qué? Pues porque no leí bien me precipité y mezclé toda la harina, los 600 g con la leche y la levadura y cuando fui al paso dos que me pedía hacer una montaña con el resto de harina, pensé qué resto? y me dí cuenta de la metedura de pata, así que tiré todo y empecé de nuevo. 😦

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s